Thursday, March 31, 2011

Payadas Lácteas

En estos tiempos de vampiros sexies, y tenores grasos como Fláccido Domingo vale la pena recordar un cantante de verdad. Horacio Guaranindie no al pedo tenía el mismo mote que el poeta latino (y no tiene nada que ver con Arjona): igual que Homero Manzi en el tango, o el mencionado guatemalteco en el arte del anilinguus, Horacio se dedicaba al arte de la frase, la copla, la milonga, el contrapunto, el corte y la confección -tejía mañanitas, y le salían divinas-. Una vez se enfrentó con el payador Silver Moon en una épica payada que pasaría a la historia en un cuadro de Zurbarán Merlo titulado 'Los Gauchos de Onán', o Payada Pajera, ya que el encuentro se realizó en un depósito de fardos de forraje durante el invierno de 1931. Dicen que la contienda duró varios días, dicen otros, varios meses. Los temas iban versando desde las delicias del sexo opuesto, elogiando los atributos de las allí presentes, hasta los beneficios del by-pass, pasando por el propósito del universo o lo conveniente e higiénico de la energía nuclear. Horacio y Silver paraban para comer, cagar o dormir, y seguían, con o sin público, hasta que los echaran, o se hiciera la hora de ir a ver a Tinelli. Algunos fragmentos se grabaron y todavía se pueden escuchar en la Biblioteca Nacional (si van de mi parte, hablen con González, y péguenle un tiro por bolche y genuflexo) Aquí un fragmento:

Horacio:   Y ahora rimo yo porque me toca / pido a través de mi boca / y para aquel que me escucha / sea su dicha muy poca / o su esperanza mucha / cuando ponerla es una lucha / por cuestiones de tamaño / aconsejo ponerla mucho /  y como se hacía antaño / acogotar el ganso/ y ya sobre el pucho/ acabar afuera y /         dejarlo descansar, / mas si la prisa lo apela / o ante cualquier apuro / la circunstancia lo exorta / le digo al pedo es reempujar / cuando la pija es corta....

 Silver :  Su indirecta no me intimida / le digo gaucho bellaco / con traza de maula y /  condición de hominicaco / Que si la tuviera corta /  como ud dice la tengo /  más sabe tu hermana / de mi ganso rengo / que de hacer tortas / Y es a las tetas de tu hermana /  a lo que le quiero cantar /  fuente de inspiración / y alimento de mis ansias / que como un crío / en su infancia / allí va su hambre a saciar / yo mismo y mi pingo/ en ese surco he de sembrar

Horacio: No me asusta el acertijo / y su facilidad al rimar /  que si mal no me fijo /  y no me he de equivocar /
es más fácil tu hermana / que rimar todo en 'ar' / Y hablando de su carencia / y  su falta de inventiva /  allí es donde todo estriba / donde las tetas como /  hermanas se bifurcan / y  las de tu hermana se juntan / para hacerme una buena turca.

Silver Moon:  Ya que habla de carencia /  y de falta en la expresión / es por mi condición / de macho y de buen tipo / que yo no me anticipo / a criticarlo sin compasión / por su fama de pucherazo /  y manoteador de bultos / yo como Ud no me oculto / ni me como el queso / en un rincón / como si de ratón /  se tratase /  Al que nace maricón / es al pedo que lo garchen / Y ya que de rimas / gratuitas se trata /aprovecho la partida/ y no me lo van a impedir / no voy a dejar de decir/ en esta mi cuarteta /¡Qué bonita  Amber Valetta / si tuviese un poco más de teta!                                                      
                                                                           
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                      
                                                 

No comments: