Sunday, February 11, 2007

Warhol:Ese Amable Timador


Desde el mito de Zeuxis se sabe que el arte es una amable forma del engaño. El artista es un timador y los timados lo saben. Es más: el goce estético no tiene ningun valor mas allá de provocar cierta distensión propia de almas acostumbradas a ese tipo de laxa condición. Desde el triunfo de las filosofías materialistas, lo bueno y lo bello ya no es trascendente, todo es inmanente; la 'última morada' de la que hablaba Santa Teresa de Jesús, la iluminación por la virtud de la contemplación son una utopía, un no-lugar, una 'tierra baldía'. También sabemos que en el mundo de la burguesía post- revolución industrial, el arte es adquirido por personas con dinero y sin valores, como un bien de consumo que da cierto status.Y Warhol sabía esto. Tambien sabía que, desde Duchamp para acá, una obra de arte ya no implicaba cuanto de técnica o trabajo había insumido en su realización. Todo dependía del contexto. En una galería de arte, cualquier objeto mundano se redescubría con un potencial estético que el espacio que ocupaba le confería. Ya no se hablaba de obra, sino de instalación.Warhol tambien percibió que la producción en masa y su repetición e impersonalidad se podían aplicar tambien al arte.Una botella de Coca-cola, una lata de sopa Campbell eran piezas únicas porque, paradójicamente, eran cosa de todos los días y nos eran dadas en abundancia y demasía por la sociedad industrializada. Si el arte debía imitar a la vida, las cajas de Brillo y demás mercancías son parte de nuestra vida diaria y ameritan su lugar en una obra, como el mobiliario en los interiores de Vermeer, o Velazquez. Mi imagen favorita de arhol es la silla eléctrica en rosa. Y no sólo por el contraste de lo ingenuo del color contra el negro de la máquina, sino también porque al repetirla en inumerables serigrafias, banalizaba algo que nos llena de terror . Al hacer un comentario sobre la pena capital y estandarizando esta imagen como un bien de consumo, nos hace participar de la misma sensación de arrobo que experimentamos frente a un accidente automovilístico o un bombardeo en televisión. Ahi donde la obra sale de la galería, es un instrumento de muerte, pero en el contexto de la vernisage, es una foto color chicle para gran consumo.

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