Sunday, August 05, 2007

The Cure TheTop


Si Robert Smith habia dejado desorientados a sus fanas con los experimentos disco-kitsch del disco Japanese Whispers(1983) The Top(1984) los dejo dudando de su cordura.Era claro que, a partir de A Kiss In The Dreamhouse de los Banshees, la marea postpunk dejaba vestigios mas psicodelicos sobre la playa pop inglesa, y asi lo entendio Smith que, despues de tocar con los Banshees, y editar un disco de estudio empacahado de acidos junto al aparcero de Siouxsie, Severin (Blue sunshine,1983) retomo un reformado The Cure sin Gallup y con la ayuda de un mercenario en la bateria y el mismo gran cuñado Porl Thompson-que hoy vuelve a tourear con la banda-y, entre gira y gira, edita The Top.Shake Dog Shake abre el disco con una risa histerica de Roberto y baldazos de mermelada rancia en forma de guitarras con flanger.El mismo tema con el que abrian los shows del periodo 84-87, y la cancion con la que abrieron sus unicos dos shows en Ferro. La letra no puede ser mas perniciosa: 'Maquillate con la sangre nueva y seguime a donde la verdadera diversion esta'(...)'Dormimos toda la noche en la cama de la virgen, soñamos con la muerte respirando como perros'.'Birdmad Girl' tiene elegantes guitarras acusticas y un aire melancolico e ingenuo.'Wailing wall' nos muestra a un Porl Thompson encarnando a otro-saxo-guitarra-clon-de-bowie, como Daniel Ash, de bauhaus, o Kirk Pengilly, en INXS, en una pieza de asfixiante cadencia oriental done sobran el chorus y los aires agoreros. En 'Give Me It', el punto mas violento del disco, nos ponen de testigos del infanticidio de un saxo tenor. Cierra el lado A, 'Dressing Up' con un Smith melifluo en los teclados y pudoroso de sus avatares sexuales.'The Caterpillar' empieza el ladoB y es el sencillo del disco:pura ingenuidad en una historia de amor entre gusanos donde unos chelos simulan un dialogo entre orugas. Invertebrado minimalismo mambo psicodelico que recuerda la genialidad de los Beatles era AlbumBlanco.'Piggy in the Mirror' es una pieza menor, pero vale por lo proteano en su mood.'This Empty world', otra viñeta atmosferica con redobles militares y flautitas de teclados, es un ejercicio ludico y perverso a pesar de su ingenuidad.' Bananafishbones' tiene una armonica que es como una hiena en celo y uno de los puntos indelebles de un disco sin'fillers'.'The Top' cierra la placa y es dificil no caer en el cansino hechizo siniestro de uns pieza que no es mas que la confirmacion de que el pop britanico termino en el lado B de Magical Mistery Tour, de los Beatles. O que la psicodelia britanica es el album blanco de fotos que Alicia y el conejo blanco se ponen a ver despues detomarse una pepa..........................

No comments: