Sunday, September 07, 2008

Robertito Plagiario

Todos nos parecemos en casi todo, es cierto: tenemos por fuera dos mitades casi simetricas en un eje vertical, una boca, una nariz, etc. No podemos pecar de originales en esto, y menos de copiarnos, nacemos asi. Pero veamos un caso de ¿transporte? de ideas de una cabeza a la otra separadas estas por un poco mas de cien años. Es obvio que Charles Baudelaire (1821-1867) estuvo primero en la historia que Robert Smith. Por eso es mas que raro-imposible- que el poeta frances haya oido de The Cure, a pesar de las similitudes ('correspondencias', diria Baudelaire) en estos dos escritos.
How Beautiful You Are (The Cure)
¿Queres saber porque te odio?/Bueno, tratare de explicarlo/Te acordas de ese dia en Paris/cuando paseabamos en la lluvia/y nos prometimos que/siempre pensariamos lo mismo/y soñariamos con ser una sola alma/Y paramos cuando el sol se ponia/a esperar la noche/afuera de un luminoso edificio/de brillantes cristales y ardiente luz/Y en el camino delante nuestro/se paro/un hombre gris y desaliñado/con un niño sobre su espalda/y con otro de la mano/los tres vestidos en harapos/y mas ligeros que el aire/con sus seis ojos fijos en vos
Los Ojos de los Pobres ( Baudelaire)
Ah! ¿Queres saber porque te odio hoy?(...) Habiamos pasado juntos una larga jornada que me habia parecido corta.Nos habiamos prometido que tendriamos todos nuestros pensamientos en comun, y que nuestras almas serian una a partir de ese momento.(....) A la noche, cuando estabas fatigada, quisiste sentarte en un cafe en la esquina del nuevo boulevard(...)El cafe brillaba(...) Justo delante nuestro en la vereda estaba parado un hombre de unos cuarenta años, con la cara fatigada y la barba canosa, con un niño de la mano y otro alzado por el brazo, demasiado debil para caminar. Parecia un buen hombre y habia sacado a sus hijos para que tomaran aire. Todos en harapos. Las tres caras gravemente serias, con sus seis ojos contemplaban fijamente el nuevo cafe con igual admiracion, solo matizada por sus edades.
Hasta aca, todo igual. Relato en primera persona, la misma ciudad, la misma cantidad de protagonistas, incluso la sinecdoque al indicar la cantidad de ojos sumando tres cabezas. Pero sigamos...

The Cure
Los ojos del padre dijeron 'Que linda, que linda sos'/ los ojos del muchacho dijeron 'que linda, brilla como una estrella'/los ojos del mas chico nada dijeron/solo muda y total admiracion/que me puso avergonzado/de ser como somos (...)
Baudelaire
(...)Los ojos del padre decian '¿Que lindo, que lindo, pareciera que todo el oro del pobre mundo se hubiese volcado sobre estos muros' Los ojos del niño: 'Que lindo, que lindo, pero es un lugar donde no entra gente como nosotros'. En cuanto a los ojos del pequeño, estaban demasiado extasiados para expresar otra cosa que no fuera una alegria profunda y estupida.(...)
Mismo tropo, mismas chafadas, propias de un Bucay. Pero no se pierdan el final
The Cure
Gire para mirarte/y leer mis pensamientos en tu cara/y contemple muy profundo en tus ojos/tan extraños y hermosos/hasta que hablaste y supe/ que la comprension solo es un sueño/'¡Odio a esta gente mirando/hace que se vayan !'(....)Y es por eso que te odio, y como entendi que nadie entiende o ama al otro.
Baudelaire
(...)Volvi mi mirada hacia la tuya, querida, para leer mi pensamiento en el tuyo; me hundi en tus hermosos ojos verdes, tan extraños y dulces, habitados por el capricho e inspirados por la luna, cuando dijiste. 'Esa gente ahi, me son insoportables con sus ojos abiertos como las puertas deun coche.¿No podrias pedirle al maître que se vayan?' Asi de dificil es entenderse, mi querido angel, y asi de incomunicabe el pensamiento, incluso para gente que se ama.
Si esto no es choreo, que Robert Smith aprenda frances, por lo menos.

No comments: