Friday, September 22, 2006

MORRISSEY


"Pinta tu aldea y pintaras el mundo", dijo Leon Tolstoi. Desde que la cancion popular se globalizo y paso a traves del tamiz de MTV, perdio su sentido localista, original, o la capacidad de comunicar pequeñas idiosincracias y, al pretender universalidad, se despojo de la cualidad que admirabamos en los grandes artistas: autenticidad ab origen. Bien que las pasiones humanas fueron y siempre seran las mismas, se expresaron siempre a traves de las señas cifradas por las circunstancias relativas a cada cultura. Y ahi estan los artefactos que llamamos folklore, y sus sincretismos. Un artista como el que homenajeamos desde el titulo tuvo en claro todo esto desde el principio.Pintor de pequeñas viñetas del cinturon industrial ingles, polemista iracundo, con un agridulce sentido del humor y reportero del melodrama de la vida diaria con una actitud mesianica rayana en el martirio, escribio canciones de titulos imposibles(Pregnant for the last time, We hate It when our friends become successful) Le bastan unas pocas lineas para redondear canciones casi perfectas...sin Brian Enos, sin wall of sound, apenas si se defiende detras de una banda que rescata el espiritu rupturista del pop de los setentas(Roxy Music, Patti Smith, Bowie) Pero a los iconos de Morrissey hay que buscarlos en los filmes de los cincuenta y sesentas, en blanco y negro, en camisas leñadoras , sosteniendo botellitas de coca cola, escuchando discos de Lenny Bruce, soñando con el pais de ultramar; personajes , o victimas, presas de pasiones inconfesables, cuyas vidas estan condenadas de antemano, al amor imposible, a la venganza, la insatisfaccion.Lo propio de sus sentimientos mas caros tiene que ver con el resentimiento, el odio y relatos que ni el propio Dylan pudo registrar en tan pocas palabras, como si lo laconico de su factura le otorgara mas validez. Curioso mundo el de Mozz, muy parecido al nuestro.

No comments: