Sunday, March 18, 2007

VICTORIALAND - Cocteau Twins (1986)


Surgidos a comienzos de los ochentas, y habiendo realizado una obligada lectura de los grupos post-punk, los Cocteau impresionaron por la voluntad simbolista de encontrar el potencial estético presente en Debussy y Ravel, primando en su música el hechizo de los timbres y sus modulaciones. No apuestan por el virtuosismo ni la prepotencia del volumen. Sus postulados tienen que ver con el 'reprendre à la musique leur bien', esto es, reconvertir la experiencia del escuchar y devolverle el goce estético y hasta sinestésico que puede tener dicha experiencia (para los simbolistas, cada vocal era un color) y Victorialand es, en este sentido, ejemplar. Es un disco de séjour, como el de Creatures, el que Siouxsie y Budgie de los Banshees editaron como souvenir de su luna de miel. Pero a diferencia de disco de Creatures, que se genera a partir del marido baterista, el de los Twins casi no tiene percusión, sólo una beat-box en ese vals acuático de 'Little Spacey', las tablas indias en 'Feet-like Fins' y los pulsos de bajo en 'Lazy Calm'. Abundan las guitarras acústicas como en 'Thrughout the dark months of April and May' y 'Feet..'  Elizabeth Fraser gorjea, susurra y canta en armonías de hada extraviada para escapar del fauno Robin Guthrie, su marido que la persigue haciendo arpegios en dos y tres cuerdas, siempre en la ingravidez de la ausente batería. Es que este disco se me antoja como la 'Siesta del Fauno' de la generación post Banshees, los que se pararon el pelo y se metieron el largos y negros sobretodos, anhelando quizas una primavera pagana de la guerra fría, mis queridos goths...

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