Sunday, August 13, 2006

AMERICAN BEAUTY


Desde que los sesentas quedaron reducidos a una irrisoria iconografia que va desde los beatles al tatuaje del brazo de Maradona, una sucesion de estampitas en un santoral promiscuo ("en la vidriera irrespetuosa de los cambalaches se ha mezclado la vida") es todo lo que nos quedo de la decada prodigiosa. Y explicar lo que fueron los Grateful Dead es, si, hablar de un poster, pero que alguna vez represento una forma de entender la musica y la vida en una utopia comun (la rosa en la tapa del disco!) donde la vida del grupo abarcaba la vida en comunidad, la publicacion grafica Hellix, y la estrecha identificacion con las izquierdas juveniles-los conciertos no solo agrupaban a hippies apacibles, sino tambien servian a los Panteras Negras para recaudar o reclutar-y la expansion de la conciencia involucraba politica y drogas. Pioneros de la psicodelia, para este disco retomaron sus raices country, folk y bluegrass, un estilo que Jerry Garcia hacia patente en sus antecedentes con el banjo. Tambien toca en este disco un gran amigo de Jerry, David Grisman: su mandolina en 'Friend of the Devil' y 'Ripple' adorna un disco lleno de aires pastoriles y bucolicos, donde hay momentos para un par de boogies desprolijos y polvorientos('Til the mornin' comes', 'Truckin') En toda la placa se deja percibir el espiritu nomade y transhumante que identificaba a sus fans, los 'deadheads', que se movian de una ciudad a otra para verlos tocar. Cabe destacar que la banda dejaba que se grabaran sus shows, accediendo a ser fotografiados por cualquiera que asi lo deseara, acentuando asi el caracter libertario y anti- establishment de los "muertos agradecidos". Hicieron su ultima gira, antes de la muerte de Jerry Garcia en 1995,como soportes...¡de Sting! Otro dato curioso: Jerry Garcia aparece caracterizado como un homeless en el banco de una plaza tocando el banjo, en la remake de 1976 de "Los usurpadores de cuerpos", con Donald Sutherland.

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