Thursday, October 19, 2006

EL IDIOTA


Cuando Bowie escucho KRAFTWERK en 1975 quedo fascinado por la frialdad de estos alemanes que no se diferenciaban de sus artefactos, tal era su hieratica actitud de homo-faber hi-tech. Y uso a su amigo Iggy Pop como un Pigmalion-mecenas, enchufandole cables para que sonara mas robotico y afin al sonido que los Stooges escuchaban en las afueras de Detroit, el de las lineas de ensamblaje de las fabricas de autos. Solo que esta vez entraban a la fabrica, eran la fabrica... Asi, un tema como 'Sister Midnight', que abre el disco, es un funky enrarecido y yerto, forzadamente sincopado, con la mueca hueca de un Buster Keaton, donde Iggy confiesa:"Tuve un sueño anoche/mama estaba en mi cama/y yo le hacia el amor". La misma mueca y deshumanizacion sigue en 'Nigthclubbing', un zombie-stomp, que camina con la torpeza de un Frankestein, repercutiendo en notas de piano y vientos de sinte de timbre alarmante. La modorra estalla en 'Funtime', donde el puente es una guitarra aporreada en impiadosos acordes mientras el coro sube y baja en un peristaltico oooOOO FUN!!! Es el momento mas intenso y violento del disco, como si los Beatles se hubiesen subido a su Helter Skelter con Charles Manson. Esta 'Chinagirl', que a diferencia de la que Bowie grabaria años despues, es una letania de desgarro que el duque no se anima a interpretar como Iggy,porque ahi donde Bowie interpreta muy a la BrianFerry-muy matter of fact, muy banda de yate- Iggy deja sus tripas en el microfono. Los solos de guitarra que se entrelazan hacia el final a modo de coda son un escalofrante telaraña alrededor de la espina dorsal. Tampoco la rendicion de Bowie de Sister Midnigh, retitulada Red Money suena convincente. En Dum Dum Boys, un tema con arpegios en tres tonos, Iggy "gasta" a la nuva escena punk con gesto tipo"esto yo ya lo hice". Hay una balada casi doo woop como Tiny Girls, donde Bowie aporta un solo de saxo reverberante y melifluo y el disco cierra con Mass Production, con un Iggy ominoso y subiendo en intensidad a un climax que no altera su ritmo valseado sino para dejar una virulenta guitarra y un sinte que Melero sampleo para el 'Ameba' de Soda Stereo. Este es el disco que inspiro las performances vocales de Eldricht, de los Sisters of Mercy, los discos de Marilyn Manson como Mechanical Animals y es a causa de su sonido oscuro, de factura laconica y low-fi, que costituye una obra integra y sin parangon.

No comments: