Sunday, October 15, 2006

Off the Record

Si hubo alguna disciplina artistica que encontro reñida la relacion forma-contenido en los ultimos cien años, esa fue la musica. Y es a causa de los soportes de audio que aparecio una meta-forma. En el s.XIX, cuando se dio la llamada musica programatica, y formas como la suite sinfonica estaban a la orden del dia, ni Mussorgsky, ni Holst, ni Falla se imaginaron que estaban dando forma(redonda) al lp o el CD de track, con sus temas y duracion. Quien puede negar,asimismo, que Wagner y Mahler, con sus extensas operas y sus sinfonias, respectivamente, fueron los ideologos de los archivos mp3 y del i-Pod. Ahi el contenido dicto la forma. Por el contrario, al aparecer los primeros soportes de audio, las obras tuvieron que ser ideadas en funcion del soporte. Si los lp tenian dos lados, esto significaba que habia que componer para este formato, con sus limitaciones de poco mas de 20' por lado. Asi, discos del siglo XX como "Tribute to Jack Johnson", de Miles Davies, o "A Love Supreme", de John Coltrane tenian que bifurcar y adaptar su flujo de musica al medio corriente de dos lados. Alunos artista idearon nombres-concepto para cada lado como los Doors con Morrison Hotel, o Kate Bush con Hounds of Love. Cuando vino la era del Cd la limitacion del formato del vinilo desaparecio, y algunos lp traducidos al nuevo medio salieron fortalecidos por el cambio(Sgt. Pepper es un magnifico ejemplo) revelando asi una nueva y mas integra condicion sintagmatica. Con el cd de track los musicos se vieron obligados a llenar el nuevo formato con mas musica, lo que desperto una actitud parecida a la de los musicos de los sesentas, que exploraron mas alla de la limtacio del formato single, y volvieron sus temas mas extensos y redundantes. Asi, musicos como Prince o Calamaro se convirtieron en los Mahler/Wagner de su tiempo.

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