Sunday, November 04, 2007

HELLRAISER


El género de terror sólo podía hallar su nicho definitivo en el cine. Es en el montaje y su cosecha de sobresaltos medidos al segundo en que se puede sentir la adrenalina a la vez que experimentamos la angustia, lo inesperado y lo agónico del paso del tiempo en la ficción y sus sufridos actores, cuando cada fotograma duele célula a célula, llevándose consigo nuestras propias tensiones, un proceso que se llama catarsis y es tan necesario para nuestra vida como la digestion.Vi esta pelicula en1990, cuando mis padres tenían por costumbre dejarme solo los viernes a la noche, ocasión que aprovechaba para mirar cine de trasnoche y ver si me podia agarrar una porno y clavarme un par de pajas. En una de esas noches de viernes agarré esta historia por cablevisión- la señal, no la empresa-que a esa altura de la noche sólo podia ser condicionada y ochentosa. Es una historia de Clive Barker, que despues escribió Candyman, y la malograda Nightbreeds. Amigote de Cronenberg, su cine siempre lleva a que nos identifiquemos peligrosamente con el monstruo y su circunstancia. Pero en la primera de esta serie, no hay identificación posible: ¿quiénes son los cenobitas y quién inventó ese cubo para invocarlos? Nada queda demasiado claro, y allí reside lo atractivo de la vista. Tampoco se lo aclara en las subsiguientes entregas. Hay un par de escenas que permanecen con nosotros como cualquier cosa que no queremos recordar. El 'gran cuñado' despedazado por los ganchos diciendo 'Jesus Wept', la cara de Julia, la infiel que tuvo algo que ver con el susodicho, y el mal que habita en una casa nonsancta. Como siempre, hay una adolescente, la hija de los recién llegados, que -no, no es tetona ni rubia- en su importunio y sed de justicia arroja al maldito cubo de Rubik a los infiernos hasta la próxima parte. Si frotando lámparas conseguís todos tus deseos, en esta, no vas a seguir participando.

2 comments:

mastropiero said...

Recuerdo haberlas visto a todas. Pero la que más me impresionó fue la 3era. Allá por 1993. Recuerdo haber tenido un accidente y tube que estar 15 días en cama, raspado entero, cubierto de pancután y sin poder cagar. A mi vieja no se le ocurrió mejor cosa que alguilarme esa peli. Con el calor de noviembre, el olor del pancutan mezclado con la supuración de las raspaduras y las escenas de la pelicula hicieron de esas siestas calurosas y llenas de moscas una experiencia que no voy a poder olvidar. Aguante Hellraiser!

maldoror said...

Muy buenooo!!!Si mi memoria no me falla, asi fue que Jason de Martes 13 volvio a la vida:la vieja le puso pancutan y el estreñimiento hizo el resto...