Wednesday, August 30, 2006

Corpses don't lie


El otro dia jodiendo con un amigo hablabamos acerca de los muertos que leemos, escuchamos o que hablan con sus voces dentro nuestro. Voces sin lengua y sin garganta, inmortales al paso del tiempo gracias a su arte. Y uno de esos es Baudelaire. Hace ya 15 años lei "Las flores del Mal"en traduccion castellana de Nydia Lamarque, editorial Losada. Hoy lo puedo leer en frances, y al cumplirse un aniversario mas de su muerte, ahi va uno de sus textos mas insoslayables. Se llama "Las Letanias de Satan" : Oh tu , el mas sabio y el mas bello de los angeles, Dios traicionado por la suerte y de alabanzas privado/Oh Satan ten piedad de mi larga miseria/Oh Principe del exilio, a quien se ha hecho daño, y que vencido vuelves mas poderoso/Oh Satan ten piedad de mi larga miseria/Tu que todo lo sabes, gran rey de las cosas subterraneas, sanador familiar de las angustias humanas/Oh Satan ten piedad de mi larga miseria/Tu que incluso a los leprosos, a los parias malditos/ por piedad enseñas las delicias del Paraiso/Oh Satan ten piedad de mi larga miseria/Tu que de la muerte, tu vieja amante/engendraste la Esperanza/locura fascinante/Oh Satan ten piedad de mi larga miseria/Tu que al proscripto das esa mirada calma y desafiante/para a todo un pueblo reunido, desde un cadalso maldecir/Oh Satan ten piedad de mi larga miseria/Tu que sabes en que rincones de la tierra celosa/el dios mezquino escondio las piedras preciosas/oh Satan ten piedad de mi larga miseria/Tu cuyo ojo claro conoce los profundos arsenales donde duerme cobijado el pueblo de los metales/Oh Satan ten piedad de mi larga miseria/Tu cuya gran mano esconde los precipicios al sonambulo errante al borde de los edificios/Oh Satan ten piedad de mi larga miseria/Tu que magicamente alivianas los viejos huesos del borracho rezagado atropellado por los caballos/Oh Satan ten piedad de mi larga miseria/Tu que para consolar al hombre fragil que sufre/nos enseñaste a mezclar salitre y azufre/Oh Satan ten piedad de mi larga miseria/Tu que pones tu marca , complice sutil/sobre la frente del Gusano impiadoso y vil/Oh Satan ten piedad de mi larga miseria/Tu que pones en los ojos y el corazon de las niñas/la devocion por los cardenales y los andrajos/Oh Satan ten piedad de mi larga miseria/Baculo de los exiliados, lampara de los inventores, confesor de los condenados y conspiradores/Oh Satan ten piedad de mi larga miseria/Padre adoptivo de aquellos que en su colera dios padre hecho del Paraiso/Oh Satan ten piedad de mi larga miseria. Plegaria:Gloria y alabanza a ti, Satan, en las alturas del Cielo, donde reinabas , y en las profundidades del Infierno donde vencido, sueñas en silencio. Haz que mi alma un dia , bajo el Arbol de la Ciencia, cerca tuyo repose, en la hora en que sobre tu frente como un Templo nuevo sus ramas creceran.

2 comments:

Sergio said...

Qué gran poema Las Letanías de Satán!!! Las Flores del Mal es también uno de mis libros favoritos; lo leí cuando tenía 16 años y me enamoré de este himno!

Conoces el Himno a Satán de Lepoldo María Panero? a veces tiendo a creer que incluso me gusta más que el de Baudelaire. En mi blog publiqué también una pequeña letanía para este señor de señores, aunque va por otro lado, jej!!

Saludos! :-)

Sergio.

maldoror said...

Que loco el Tarot. amo esas barajas en fances. NO entiendo un corno del tema pero igual, gracias sergio.Tampoco conozco el escritor mencionado. la ortodoxia nos libro del culto al portador de la luz...asi nos va.